10 consejos para ser creativos y sostenibles

Por: Rossana Castro

Los 10 principios que yo considero fundamentales para ser responsables con nuestro planeta y nuestra sociedad mientras trabajamos en las industrias creativas son:

  1. Los regalos corporativos, de experiencias y merchandising deben ser útiles de verdad o realizados con materiales que sean amigables con nuestro planeta. No diseñar ni producir “basura”. No la necesitamos la verdad. Hoy en día ya hay opciones de productos biodegradables, de materiales orgánicos, reciclables.

  2. Buscar aliados que ayuden a ofrecer soluciones sostenibles a nuestros clientes. Empresas de reciclaje y buen manejo de los residuos de todas las actividades, imprentas que manejen tintas naturales, papelerías biodegradables, etc.

  3. REUTILIZAR todo lo que se pueda. Desde productos existentes que sirvan un nuevo propósito hasta ofrecerle al cliente que después de un evento se lleve los elementos a sus tiendas y luego a decorar sus oficinas o incluso regalar la decoración del evento.

  4. Ser ético con todos los stakeholders. Debe primar EL BIEN COMÚN en los negocios para todas las partes involucradas. Ser sostenible es una responsabilidad con todo el sistema. Realmente puede ser más caro, sin embargo si nosotros, quienes ya estamos en ese cambio, con nuestras acciones contribuimos a adquirir productos sostenibles, permitiendo en un futuro que sean más asequibles a los demás. 

  5. Como no trabajamos solos, nuestro EQUIPO es fundamental. Sus condiciones no solo económicas sino personales son básicas para un buen desempeño. Esto genera también una economía saludable.

  6. Buscar primero PROVEEDORES LOCALES, eso no solo ayuda a la sociedad sino que reduce la huella de carbono en el transporte de todo.

  7. Clave educar a los que no saben que hay opciones, que ser sostenible es fácil, es viable y es una necesidad. COMPARTIR EL CONOCIMIENTO es una responsabilidad actual. No ser egoísta.

  8. DECIR LA VERDAD, no adornar, no ser convenientes, por el contrario ser transparentes. Si estás haciendo las cosas bien, vas a querer que los demás lo sepan! Siempre hay margen de error pues estamos en un camino hacia la sostenibilidad, nada es perfecto y nada está completamente inventado, pero si estás en el proceso, estas haciendo las cosas bien.

  9. TECNOLOGÍA: Pensemos en la tecnología como un aliado que aunque produce huella de carbono, nos ayuda a simplificar, comunicar y a conectarnos sin producir tantos desechos. Desde hace varios años proponemos invitaciones y comunicados digitales por ejemplo, así como reuniones virtuales, que gracias a la pandemia se han intensificado, y ayudan no solo a optimizar el tiempo que también es un factor en la sostenibilidad si no a evitar desplazamientos innecesarios.

SER FIRME y no ceder ante la falta de opciones. Buscar y repensar pues somos una pieza clave en este camino. Las industrias creativas deben BUSCAR LAS SOLUCIONES para ser sostenibles. Por eso somos creativos, ese es nuestro reto!

Previous
Previous

4 tendencias para que tu campaña sea única y sostenible 

Next
Next

ATL, BTL, TTL. Que son?