ATL, BTL, TTL. Que son?

Por: Paula Tabares

Los términos de publicidad ATL, BTL Y TTL recientemente han tomado más fuerza en el marketing desde su público objetivo, en el desarrollo en medios y cómo se aplican a las campañas publicitarias.

Es importante conocer estos conceptos para aplicar una buena estrategia para el desarrollo publicitario de la marca o empresa.

Estas ramas de la publicidad se definen mediante unas siglas como, ATL above the line o por encima de la línea se centra en comunicar por medios masivos, BTL bellow the line o debajo de la línea consiste en acciones para medios no masivos y comunicación más directa con el público y TTL a través de la línea, se refiere a estrategias híbridas entre las otras dos.

La publicidad ATL se enfoca en productos y servicios de un público generando un posicionamiento a través de televisión, radio y periódicos donde el alcance llegue a todos y se pueda posicionar la marca, teniendo en cuenta que al ser amplió su conducto comunicativo sale mucho más costoso.

Las acciones BTL consisten en comunicar a un público objetivo a partir de estrategias de creatividad que conecten a los usuarios, generando experiencias, pues se evidencia en eventos o lanzamientos para dar a conocer productos y servicios generando un impacto, su afinidad con el cliente es mucho más, específica y mucho más económica.

La TTL se integra a través de ATL y BTL para generar que el mensaje llegue a más personas de distintas formas comunicativas, es ideal para que los consumidores conozcan el producto y qué mejor forma que hacerlo a partir de los obsequios que lleguen a figuras de poder o opinión y así a través de redes sociales se genere una invitación a disfrutar una experiencia única teniendo contacto directo con el cliente.

Aunque el fin es el mismo cada una tiene su funcionamiento y es excelente para los resultados de las empresas teniendo en cuenta los objetivos, el producto y servicio. Contar con estas contribuirá a un posicionamiento de marca satisfactorio.

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Below the line o BTL en detalle